PRESENTACIÓN

Bienvenidos a Itzcuintli.


"Si tienes miedo, amarrate un perro pelón".


Este es un sitio dedicado al perro mesoamericano en general y al perro xoloitzcuintle en particular.

Como se dará cuenta, el atento lector, a medida que se adentre en  las diferentes crónicas y textos, el xoloitzcuintle no fue el único perro que habito lo que ahora es México. Vestigios arqueológicos confirman la existencia de por lo menos cuatro tipos de canes que convivieron en espacio y tiempo con los antiguos mexicanos.

Para dar forma a este blog se han seleccionado fragmentos de escritos realizados durante la época colonial  - sobre todo del siglo XVI - en los que se habla sobre los perros prehispánicos y los diferentes usos que se les daban.

Sin faltar un acercamiento iconográfico a la vida de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera para hablar un poco sobre su relación con el xoloitzcuintle y, claro, la convivencia cotidiana con estos maravillosos canes.

El xoloitzcuintle toma un lugar especial por su asociación con el dios Xolotl y su rareza debida a la ausencia de pelo. El que el xoloitzcuintle sea una raza dual lo hizo aún más importante en el pensamiento mesoamericano asociándolo  - lo mismo que a los otros perros - con el paso del ser humano al inframundo, relación que pervive hoy día en varios pueblos originarios de México.

Itzcuintli no hubiera sido posible sin el trabajo realizado en el foro Tepeuani Xoloitzcuintle con mis estimados amigos y xoleros Jessica Valverde, Marco Antonio Hernández, Fausto Rodríguez y Cinzia Gilli, además de todos los foreros que con sus preguntas y colaboraciones participan en él.


                         
Saludos.


                                                                                                      Raymundo Flores Melo.