12 jul 2012

FRIDA Y LOS XOLOITZCUINTLES: PINTURA Y FOTOGRAFÍA.


Por: Raymundo Flores Melo.

De los primeros personajes del ámbito cultural mexicano que tuvieron xoloitzcuintles, destacan, sin duda alguna, Diego Rivera y Frida Kahlo. Existe una gran variedad de fotografías donde la pintora y el muralista aparecen acompañados de uno o dos de estos canes. Los autores son varios, sin embargo, la que sobresale, por el número de las mismas, es Lola Álvarez Bravo. Las fotos que con su talentosa lente tomó a Frida Kahlo se han convertido en verdaderos íconos.

En relación a las obras pictóricas de la artista donde plasmó perros xoloitzcuintles, podemos mencionar: Escuintle y yo (1938),  Autorretrato con changuito (1945),  El Abrazo de Amor de el Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xólotl (1949), Naturaleza Muerta (1951), Danza al Sol (imagen contenida en su diario Alas Rotas), además de una obra sin fecha titulada Xibalba-Alado-Xólotl-7 ríos (Soñado por Frida Kahlo). El número de las pinturas será siempre inferior si lo comparamos con el de las fotos que en diferentes medios se han publicado.

Entre las imágenes, tratando de respetar el orden cronológico, están:

Una foto anónima de Diego Rivera y Frida Kahlo (s/f. Col. Martha Zamora)[1] donde aparecen los dos pintores sentados en una escalera, acompañados por perros xoloitzcuintles, uno pelón y otro peludo[2].

Frida Kahlo y  William Spratling en la Casa Azul (anónima)[3], contemporánea de otra donde también aparece William Spratling, Frida Kahlo y un xolo[4], sin duda, tomadas el mismo día y en el mismo lugar. Se presume que el norteamericano fue el que regaló algunos de sus xoloitzcuintles a la pareja de artistas[5].  De igual manera, una foto que tomó la propia Frida a La Chaparra[6] y que sirvió a manera de postal. Todas ellas tomadas en agosto de 1930.

Casi dos años después, el 30 junio de 1932, es fotografiada la madre de la pintora, Matilde Calderón dándole de comer a los perros de la Casa Azul[7]. Foto que refleja parte de la cotidianidad  en la casa localizada en Coyoacán, Distrito Federal. En ella vemos alrededor de la señora Matilde cuatro perros pelones y uno con pelo, todos con las orejas gachas excepto uno.

En la década de los cuarenta están dos series de fotos tomadas por Lola Álvarez Bravo:

La primera consta de cuatro fotografías que son atribuidas a la fotógrafa, en dos de ellas  Frida, sentada en el piso,  es acompañada por un xoloitzcuintle. Llevan el título genérico de Frida Kahlo en el patio de la Casa Azul de Coyoacán[8], tienen un probable fechamiento entre 1942-45 y pertenecen al archivo de Isolda P. Kahlo.

En la segunda serie, Frida esta ataviada con un vestido negro que tiene una especie de pechera blanca. Son cinco imágenes que han sido catalogadas con diferentes fechas pero que al parecer fueron tomadas el año de 1944. Las cuales son las siguientes:

Frida con su perro sin pelo (1940-1949) en la que la pintora posa con actitud altiva, Frida mirándose en un espejo en el patio de la Casa Azul[9] (1942), Frida Kahlo y sus perros Itzcuintli (1944) que es similar a la anterior pero tomada desde otro ángulo, Frida con uno de sus perros xoloescuintle[10] (1944) y el  Retrato de Frida Kahlo con sus perros[11] (s/f. Col. Galería Juan Martín) donde aparece con tres perros, de los cuales dos son xoloitzcuintles.

También de 1944 es Frida Kahlo manteniendo a su perro de Sylvia Salmi. Que es la foto donde Frida esta sentada teniendo en su regazo a un xoloitzcuintle y  mira  hacia una ventana abierta.

Así mismo de 1951 tenemos tres bellas fotos tomadas por  Gisèle Freund en el jardín de la Casa Azul de Coyoacán que son: Frida en el jardín de la Casa Azul[12], Frida Kahlo y un xoloitzcuintle[13] y Frida Kahlo con sus patos y perros[14].

O la muy conocida Frida Kahlo[15] (1952) de Héctor García, donde la pintora aparece en la cama, abrazando un xoloitzcuintle.

Una de las últimas fotos de la pintora es aquella donde se ve a Frida ya muy decaída, acostada en una cama, a cuyos pies se encuentra un xoloitzcuintle a la que se ha denominado Frida Kahlo en la cama con su perro azteca - sin pelo - favorito, el Señor Xólotl[16].  Foto en la que, en la cabecera de la cama, aparece otra imagen. En ella encontramos a Diego Rivera sosteniendo en sus manos a un joven cachorro ante la mirada amorosa de Frida con un tocado de flores.

También de 1952 es la fotografía de Frida Kahlo con los sirvientes de su casa que fue publicada en la revista Animales de Compañía[17], en ella la pintora aparece con un grupo de personas que, más que sirvientes, parecen vendedores que aceptaron posar con ella.

Existen una foto más de la que no se ha podido determinar fecha: Juan O´Gorman acompañado de Frida Kahlo y un perro xoloitzcuintle. Ella sentada en el piso y él de cuclillas, acarician y tocan al pequeños perro.

Pueden existir más fotografías de la pintora con perros xoloitzuintles, pero está es sólo una primera mirada a su iconografía.

Julio de 2012.

[1] Esta foto se encuentra en El Xoloitzcuintle en la historia de México. México, Museo Dolores Olmedo Patiño, 1997, p. 110
[2] VALADEZ AZÚA, Raúl y Gabriel Mestre Arrioja. Historia del xoloitzcuintle en México. México, UNAM-IIA-MDOP-Cámara de Diputados, 1999, p. 27 (pie de foto).
[3] La primera foto mencionada se puede ver en ORTIZ MONASTERIO, Pablo (edit). Frida Kahlo. Sus fotos. México, RM, 2010, p. 141.
[4] La segunda fotografía  pertenece al archivo del Museo Frida Kahlo, mejor conocido como La Casa Azul.
[5] VALADEZ AZÚA, Raúl y Gabriel Mestre Arrioja. Xoloitzcuintle del Enigma al siglo XXI. México, UNAM-IIA/FXCC/ARTENACIÓN, 2008, p. 68
[6] ORTIZ MONASTERIO, Pablo (edit). Frida Kahlo. Sus fotos. México, RM, 2010, p. 387
[7] Ibíd. p. 152
[8] LOZANO, Luis-Marín. Frida Kahlo. El círculo de los afectos. Fotos y documentos inéditos. Colombia, Cangrejo Editores, 2007, p. 184
[9] HOOKS, Margaret (Introd.). Frida Kahlo. La Gran Ocultadora. España, Turner, 2006, Fotografía 41
[10] ORTIZ MONASTERIO, Pablo (edit). Op cit. P. 170
[11] El Xoloitzcuintle en la historia de México. México, Museo Dolores Olmedo Patiño, 1997, p. 113
[12] HOOKS, Margaret. Op cit., Fotografía 55
[14] GRIMBERG, Salomon. Frida Kahlo. Song of Herself. Italia, Merrell, 2008, p. 96
[15] El Xoloitzcuintle en la historia de México. Op cit. p. 112
[16] GRIMBERG, Salomon. Frida Kahlo. China, JGPress, 2006, p. 37
[17] Animales de Compañía, No. 41, Junio de 2005, p. 24